Emotiva nueva versión de la Olimpiada de Periodismo
Jueves 01 de Diciembre, 2022
Evento dejó lucir el talento de estudiantes para reportear noticias, escribirlas, grabarlas y presentarlas. Un verdadero semillero de potenciales profesionales de las comunicaciones en nuestra Red.

El Liceo Bicentenario San Francisco se encargó nuevamente de la organización de la Olimpiada de Periodismo, ahora de manera presencial, desde las instalaciones del centro educativo en San Ramón.

Desde ahí, se abrieron las puertas para recibir a los representantes de los distintos establecimientos de nuestra Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en particular, a las alumnas y alumnos del Taller de Periodismo, quienes durante el año escolar, aprenden la disciplina que hay detrás de la cobertura noticiosa.

Son niñas, niños y jóvenes que reciben las herramientas para hacer las preguntas necesarias frente a un hecho, tomar fotografías, registrar videos, escribir notas y presentar ante una cámara. Su aprendizaje culmina en esta olimpiada donde muestran el fruto de su trabajo y, sobre todo, el entusiasmo y compromiso por seguir adquiriendo más herramientas.

Las categorías generales de la Olimpiada de Periodismo se dividieron en dos, noticia escrita y video, que podían ser en alguno de los géneros entrevista, reportaje o crónica. El tema, alguna noticia de actualidad vinculado al establecimiento, actividad ACLE u otro tópico que sobresalga en la comunidad educativa.

La emoción de la competencia

En la primera parte se premiaron los trabajos escritos más destacados. Cabe mencionar la creatividad y las miradas diversas que surgieron del reporteo de los estudiantes con temas como el Waterpolo, la superación del aburrimiento, el compromiso con la lectura, la discriminación y más.

Mientras, en la segunda parte, se entregaron reconocimientos a los trabajos audiovisuales, material realizado con celular en mano, micrófono, voces en off y reporteo.

Participantes

Junto con los estudiantes de los 8 colegios que participan en el Taller de Periodismo, estuvieron presentes los rectores y rectoras, representantes de los equipos directivos, monitores del taller y encargados de comunicaciones de cada centro educativo. Por parte de la directora ejecutiva de la Red, Sandra Urrutia Bravo, dirigió unas palabras el director de Comunicaciones, Ramón Abarca Lara.

Dichas palabras destacaron el hecho de que el Periodismo y la Comunicación Social son muy importantes en el mundo de hoy, “por ello es que nosotros hemos querido entregar herramientas y formación a nuestros estudiantes en este ámbito”, leyó Ramón Abarca al compartir las palabras de la Directora Ejecutiva.

En seguida, las palabras del Director de Comunicaciones destacaron la participación de las niñas, niños y jóvenes, recalcando el interés sobre todo de los estudiantes de básica por aprender a ser periodistas. De hecho, la mayoría de los participantes pertenece a este ciclo escolar.

Felicitamos a todas y todos los alumnos que participan del Taller de Periodismo y que fueron parte de esta Olimpiada.

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.