COMUNICADO 4 DE DIRECCIÓN ACADÉMICA
Martes 28 de Abril, 2020
Estimados apoderados: Adjuntamos el comunicado 4 de nuestra directora Académica Sra. Mabel Osorio, donde explica el desarrollo del trabajo en este nuevo período

COMUNICADO N° 4, DIRECCIÓN ACADÉMICA

Estimada comunidad, junto con saludar y esperando que toda la familia de Santa Marta se encuentre bien y con salud que es lo más importante. Queremos seguir manteniéndolos al tanto de los lineamientos del área académica del establecimiento. Estamos iniciamos una nueva semana, y como área académica el principal objetivo es consolidar el trabajo de marzo y abril. Creemos que para seguir avanzando es necesario evaluar en qué y cómo estamos. Con este fin reforzamos y añadimos algunos lineamientos para seguir apoyando este aprendizaje a distancia.

1. Los docentes de todos los niveles y asignaturas continuarán recibiendo los trabajos y evaluaciones de los estudiantes, se mantiene la indicación de que si existe algún estudiante que no pueda hacer llegar sus trabajos vía mail, los guarde hasta que se regrese a clases presenciales. Aunque lo ideal es tratar de enviarlos para que reciban retroalimentación de sus profesores y los acompañen en su proceso de aprendizaje.
  2. Se está recabando la información de los estudiantes que han enviado sus trabajos y evaluaciones, por el momento estamos construyendo la base de datos del mes de marzo. La idea es tener evidencia precisa de qué estudiantes no han podido hacerlo para generar acciones de apoyo y que puedan incorporarse a este aprendizaje a distancia.
  3. El día 7 de abril se comunicaron los horarios de “atención pedagógica on-line”, que no son sinónimo de clases virtuales. Cada profesor estará disponible en el horario entregado, pero dicha disposición puede ser a través de conexiones vía meet, zoom, Skype, classroom, canal youtube, etc o simplemente vía mail para responder de manera inmediata alguna consulta.
  4. Los docentes que realizarán conexiones mediante alguna plataforma harán llegar al mail, de los apoderados de cada estudiante con copia al profesor jefe, el link o invitación para sumarse. Si no llega invitación es porque en ese horario el profesor estará respondiendo las inquietudes y consultas por correo electrónico. Importante precisar que nos encantaría que todos los alumnos puedan asistir, pero no podemos obligar dado que en muchos casos no existen las condiciones de conexión que se requieren.
  5. De producirse una conexión virtual entre un curso y un docente, se dará un tiempo de 15 minutos de espera para que cada alumno se conecte, esto para hacer más fluida la clase y para no obligar al docente a esperar 1 hora para que algún estudiante se conecte.Además, vía profesor jefe se gestionará la consolidación de la información de qué docentes sí podrán realizar conexiones virtuales y cuáles solo podrán responder dudas vía mail.
  6. Durante esta semana solo se enviarán y en los cursos que corresponda el material de contextualización de la lectura del mes de abril y algunas lecciones que son imprescindibles para lograr la lecto-escritura en los cursos más pequeños. El resto de material se subirá a partir del 4 de mayo
  7. Se mantiene la indicación de que los estudiantes que pertenecen al programa de integración (PIE) recibirán directamente en sus correos el material pedagógico a realizar.
  8. Se reitera que el colegio no obliga a las familias a imprimir las guías,al contrario, buscamos que se utilice el texto de estudio y también el cuaderno del estudiante, una opción recomendada es mirar las instrucciones y las preguntas y que las puedan responder en sus cuadernos y que ese registro sea fotografiado y enviado vía mail al respectivo docente.
  9. Comunicar que tal como lo ha indicado el MINEDUC, a nivel fundacional ya se está trabajando en una propuesta para reajustar los objetivos de aprendizaje, para entregar en este contexto de emergencia sanitaria, solo aquellos que son esenciales e imprescindibles. Cuando la propuesta esté lista será comunicada a todas las familias.
  10. Finalmente, volver a insistir, que, para nuestro colegio, el rol del profesor jefe es clave, por lo mismo,solicitamos canalizar primeramente sus consultas, inquietudes o sugerencia por esta vía. Además, recordamos que en la página web está publicada la nómina y los respectivos correos electrónicos de todos nuestros docentes.

Como área académica esperamos que las medidas descritas contribuyan y mejorenel proceso de aprendizaje a distancia, que sabemos nunca podrá reemplazar el aprendizaje presencial. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos nuestros estudiantes.

Se despide fraternalmente

Área Académica Colegio Santa Marta