Proyecto Educativo Institucional

Visión:

Ser un colegio que a través de la formación católica, el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas y  la alianza entre familia y escuela; forme personas en la verdad, que den testimonio de su fe en la sociedad y en el contexto en que se desempeñe, vivenciando los valores del  respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Misión:

Somos un colegio que  imparte educación de calidad, entrega una educación integral de la persona desarrollando las dimensiones física, personal, social, ético-moral, intelectual y espiritual; que tiene su base en la pedagogía de Jesús, en la espiritualidad de Santa Marta y en la identidad de la Iglesia Católica; para formar personas competentes que permitan contribuir a la transformación de la sociedad y la cultura, en una más justa, humana y solidaria.

Declaración de Principios y Valores:

En este colegio, se promueven los siguientes valores: Respeto, Responsabilidad, solidaridad y honestidad, valores que se definen a continuación:

El Respeto es entendido como el valor donde la persona ama, promueve, reconoce, acepta, aprecia y valora las cualidades del prójimo y sus derechos, al mismo tiempo que considera y reconoce su propio valor; lo cual se manifiesta en una sana convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad.
La Responsabilidad es entendida como la capacidad que todo estudiante debe tener y/o desarrollar para comprometerse en la ejecución de distintas tareas correspondientes a su rol, respondiendo de manera fiel e íntegra a lo que se le ha asignado haciéndose responsable de sus actos.
La Solidaridad es entendida como la capacidad que impulsa al ser humano a prestarse ayuda mutua, a realizar acciones generosas o bien intencionadas. Ser solidario no es sólo dar ayuda, sino que implica un compromiso entre los miembros de la comunidad escolar basado en metas o intereses  que procuran el bien común.
La Honestidad es entendida como la coherencia entre el pensar, el actuar y el hablar, y se expresa principalmente en la veracidad y franqueza de los estudiantes consigo mismo y con los demás y en el reconocimiento sincero y oportuno de las faltas y errores.

Objetivos, metas y prioridades:

EJES ESTRATÉGICOS

1.- Desarrollo de aprendizajes de calidad.
2.- Formación valórica basada en el espíritu Santa Marta y la pedagogía de Jesús.
3.- Participación de la  Comunidad Educativa.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.- Desarrollar aprendizajes que aseguren una educación de calidad.
2.- Desarrollar una formación valórica sustentada en el Evangelio, el espíritu Santa Marta y la pedagogía de Jesús.
3.- Crear instancias de participación entre Familia-Escuela, para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Prioridades:

Mejorar los aprendizajes mediante la gestión pedagógica y curricular, incluyendo la formación integral en el área Pastoral y Convivencia Escolar.

Formar discípulos misioneros a la luz del Espíritu Santa Marta y la pedagogía de Jesús, mediante el diseño e implementación de un proyecto común de Formación  Tomista  para los colegios de la SECST.
Gestionar  las condiciones para el  desarrollo, cuidado  y potenciación  de los distintos miembros de la Comunidad Educativa tanto en el ámbito escolar como  personal,  para  comprometer al logro de la Misión.

Admisión y matrícula:

El colegio no excluye a las familias que profesan otro credo religioso, distinto al declarado en nuestro PEI, ni es excluyente el bautismo u otro sacramento de estudiantes y sus familias. Sin embargo, insistimos en la adhesión a nuestro Proyecto Educativo y la participación, donde las clases de religión y las celebraciones litúrgicas son elementos esenciales de nuestra Misión.

El colegio se rige a la ley 20.845, denominada de Inclusión a partir del 01 de marzo de 2016.

25 de agosto | colegio Santa Marta
Cristo en la calle
2 de septiembre | colegio Santa Marta
Fiesta de la Chilenidad