Programa de Integración Escolar (PIE)

¿Qué es un programa de integración escolar?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Un alumno que presenta NEE  es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (DS N° 170/09).

Las Necesidades educativas especiales pueden ser de dos tipos:

l. NEE de tipo PERMANENTE: Son barreras para aprender y participar que determina- dos estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

lI. NEE de tipo TRANSITORIA: Hablamos de NEE transitoria cuando dichos apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad. El DS N° 170 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones:

Dificultades Específicas del Aprendizaje

Trastornos Específicos del Lenguaje

Trastorno de Déficit Atencional

Rango limítrofe en pruebas de medición del Coeficiente intelectual, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa o Funcionamiento Intelectual limítrofe

Profesionales que componen el Equipo PIE:

Actualmente el Colegio cuenta con 6 profesionales que atienden niños con NEE desde pre-básica a 8º básico. Nuestro compromiso es que año a año se vayan incorporando nuevos niños y niñas para apoyar su proceso de inserción social y potenciar el desarrollo de habilidades que permitan mejorar sus aprendizajes.

Nuestros profesionales son:

Alberto Reyes Coordinador PIE/Psicólogo.
Angélica Herrera Educadora Diferencial
Danitza Vergara Fonoaudióloga.
Daniella Vargas Educadora Diferencial.
Maria Paz Oyanedel Educadora Diferencial.
Elizabeth León Educadora Diferencial.

25 de agosto | colegio Santa Marta
Cristo en la calle
2 de septiembre | colegio Santa Marta
Fiesta de la Chilenidad